Quienes somos
Perfil del CELA

El Centro de Estudios Latinoamericanos, CELA, "Justo Arosemena" es una asociación de profesionales preocupados por el desarrollo de las ciencias sociales en Panamá y Latinoamérica.

Nació a mediados de 1976 gracias al esfuerzo de un grupo de científicos sociales panameños, convencidos de que la ausencia de un centro de investigación social -oficial y/o privado- se traducía en serios obstáculos para el desarrollo de estudios de la realidad nacional.

El CELA cuenta con un número plural de investigadores asociados, quienes participan, junto a especialistas invitados, en los proyectos que realiza la institución.  Tiene un Comité directivo,  encargado de coordinar  las  áreas de estudio  (economía, historia, movimientos sociales, población, género, ambiente y Estado).

El CELA funciona en un  local donde trabaja el personal administrativo y se reúnen los equipos de investigación. Tiene una infraestructura, producto del esfuerzo acumulado en treinta años de labor incesante. Esta infraestructura permite que tanto la secretaría ejecutiva como el equipo de investigadores puedan realizar sus labores con mayor eficiencia y productividad.

Como entidad autónoma, tiene vínculos de trabajo y colaboración con instituciones afines en Panamá, así como en el exterior, especialmente América Latina. El CELA mantiene relación y colaboración con la Universidad de Panamá. Con esta institución firmó un convenio en el año 1998, renovado en 2009, mediante el cual se le asignó al CELA un espacio en la Biblioteca Simón Bolívar para el funcionamiento de la Sala de Estudios Latinoamericanos, centro de documentación creado en 1976.

También mantiene una relación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en Panamá.

El CELA está vinculado formalmente al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que reúne a centros de investigación de la región y tiene su secretaría ejecutiva en Buenos Aires, Argentina. Tiene relaciones con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios de Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela.

Actividades
Revisar el índice aquí.



Tema central: “América Latina y el mundo del siglo XXI: percepciones, interpretaciones e interacciones"

Universitaria, el 19 de julio 2016, a las 6:00 pm., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional.

Democracia en Panamá en el Siglo XXI, en la Universidad de Panamá.


próximo Nº 11 (septiembre-octubre 2016).

de Sociología (ACAS), Centroamérica en Crisis: Diálogos y Análisis Interdisciplinarios, en la Universidad Centroamericana (UCA) Managua.

IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria convocado por el GECA de la Univ. de Buenos Aires, qu se efectuará del 3 al 5 de noviembre 2016

del del 31 de octubre - 4 de noviembre2016, en La Habana, Cuba.


en A. Latina. Se reciben documentos desde el 11 de julio hasta el 3 de octubre de 2016.

en La Habana, convocada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional

a las 6:00 pm en la Biblioteca Simón Bolívar de la Univ. de Panamá. Comentaristas, Luis Herrera y Aristeides Turpana. Moderadora, Briseida Allard.

Puede consultar el índice aquí.

Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

Ciclo de conversatorios 2016, en el que se analizará la obra de 7 escritores con un pensamiento crítico de la realidad nacional. mayo-noviembre 2016

Antología y presentación: Brígida García y Dídimo Castillo.

América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, en Santa Rosa (La Pampa) Argentina.


Publicaciones Recientes
Número de visitas:
697429